domingo, 12 de julio de 2020

BLOG 2 - GUÍAS M4-M5- M6 DE CÁTEDRA Y SOCIALES

IED. PORFIRIO  BARBA  JACOD

M4 - TALLER CÁTEDRA DE PAZ -  DOCENTE:  BERTHA  LARIOS

 

TEMA: LA UNIÓN FAMILIAR

FECHA: ABRIL  27

NOMBRE:

GRADO: 502    

Antes de  comenzar observa y escucha el video explicativo enviado al grupo.

La unión familiar es muy importante para toda nuestra vida porque la familia es la que nos llena de fortaleza cuando tenemos un problema, es la que nos ayuda cuando la necesitamos y es la que está presente en los momentos tristes y alegres.

ACTIVIDAD:

Debido a lo anterior vamos a brindarle un homenaje a la familia y para ello vamos a realizar un árbol genealógico de nuestra familia.

Para realizarlo pregúntales a tus abuelos o a tus padres.

El árbol genealógico sirve para conocer los antepasados y los descendientes de una persona en particular. Se trata de un esquema en el que se detallan los miembros de una familia, especificando qué clase de parentesco tienen. Pero para que lo entiendas mejor observa el  video, utilizando el siguiente link : 

  https://www.youtube.com/watch?v=Qckmvzk8cY8  LA FAMILIA Y EL ÁRBOL GENEALÓGICO

 Este es un ejemplo de un árbol genealógico pero tú lo puedes hacer diferente, agrega a tus tíos, luego seguirán tus primos y sus hijos, utiliza tu creatividad para hacerlo.   Lo puedes elaborar en una cartulina, en la pared de tu cuarto o en la puerta de tu armario en fin donde tú quieras y como quieras lo principal es que lo elabores y lo guardes para recordar toda tu familia.               


 

La otra actividad a realizar es decorar el segundo periodo en tu cuaderno para iniciar con las próximas guías.

 _________________________________________________________________________

IED. PORFIRIO  BARBA  JACOD

M5 - TALLER  CATEDRA DE PAZ -  DOCENTE:  BERTHA  LARIOS

SEGUNDO PERIODO

FECHA:

NOMBRE:

GRADO:   502_-  SEDE  B   -  JM

 Antes de  comenzar observa y escucha el video explicativo enviado al grupo.

 

                                               APRENDE  A RESOLVER CONFLICTOS SIN VIOLENCIA

Para evitar la violencia debemos aprender a resolver los conflictos con el diálogo. A veces la violencia surge por malos entendidos, por diferentes opiniones y porque se permite que los pequeños conflictos se conviertan en grandes diferencias. En el siguiente esquema te doy a conocer algunos pasos que debes tener en cuenta para enfrentar los conflictos.


ACTIVIDAD: Escucha el video: “Resolución de conflictos  https://www.youtube.com/watch?v=dNlyfhI4iyA    y luego responde las preguntas teniendo en cuenta lo que dice el  video.

 

1.      ¿Qué es un conflicto?

2.      ¿Entre quienes se puede presentar un conflicto?

3.      ¿Por qué se dan los conflictos?

4.      ¿Cuando son manejados de manera inadecuada qué formas de agresión  se presentan?

5.      ¿Cuáles son las características para mantener una buena convivencia?

 

 

 

 

 

 

 

 

IED. PORFIRIO  BARBA  JACOD

M6 -TALLER  CATEDRA DE PAZ -  DOCENTE:  BERTHA  LARIOS

         SEGUNDO PERIODO

          TRABAJO EN CASA

FECHA:

NOMBRE:

GRADO:   502-  SEDE  B   -  JM

 

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

ACTIVIDAD: Escribe en cada caso qué está sucediendo y cuál  crees que pueda ser  la solución del conflicto, recuerda los pasos a seguir.

_______________________________________________

_______________________________________________

_______________________________________________

_______________________________________________

_______________________________________________

_______________________________________________

_______________________________________________

_______________________________________________

_______________________________________________

_______________________________________________

_______________________________________________

_______________________________________________

_______________________________________________

_______________________________________________

_______________________________________________

_______________________________________________

_______________________________________________

_______________________________________________

_______________________________________________

_______________________________________________

_______________________________________________

Dos hermanos Carlos  muy organizado y Ricardo demasiado desorganizado, nunca  encuentra sus cosas; les compran a los dos todo por igual y a los dos los tratan con el mismo cariño pero Ricardo mantiene peleando con Carlos porque no le  presta alguna cosa.

_______________________________________________

_______________________________________________

_______________________________________________

_______________________________________________

_______________________________________________

_______________________________________________

_______________________________________________

_______________________________________________

_______________________________________________

 


 

IED. PORFIRIO  BARBA  JACOD

TALLER M4  - SOCIALES -  DOCENTE:  BERTHA  LARIOS

 

TEMA: LA UNIÓN FAMILIAR

FECHA: ABRIL  27

NOMBRE:

GRADO: 401 

Antes de  comenzar observa y escucha el video explicativo enviado al grupo.

Mis queridos niños en las actividades anteriores trabajamos sobre los grupos humanos y como se habían formado; hoy vamos a hablar sobre un grupo que fue y ha sido fundamental en cada uno de esos grupos humanos y ese es LA FAMILIA; durante toda la historia la familia es y ha sido la unidad básica de la sociedad y ha tenido un rol muy importante.

En este núcleo familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas, como: comer, dormir, alimentarse, etc. Además se prodiga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad y está función ha perdurado a través de los años. Para reforzar la importancia de la familia vas a desarrollar las siguientes actividades.

ACTIVIDAD  1: Lee y analiza  el siguiente cuento en familia

 

Las arrugas

AUTOR: Pedro Pablo Sacristán

Cuento

Era un día soleado de otoño la primera vez que Bárbara se fijó en que el abuelo tenía muchísimas arrugas, no sólo en la cara, sino por todas partes.

- Abuelo, deberías darte la crema de mamá para las arrugas.

El abuelo sonrió, y un montón de arrugas aparecieron en su cara.

- ¿Lo ves? Tienes demasiadas arrugas
- Ya lo sé Bárbara. Es que soy un poco viejo... Pero no quiero perder ni una sola de mis arrugas. Debajo de cada una guardo el recuerdo de algo que aprendí.

A Bárbara se le abrieron los ojos como si hubiera descubierto un tesoro, y así los mantuvo mientras el abuelo le enseñaba la arruga en la que guardaba el día que aprendió que era mejor perdonar que guardar rencor, o aquella otra que decía que escuchar era mejor que hablar, esa otra enorme que mostraba que es más importante dar que recibir o una muy escondida que decía que no había nada mejor que pasar el tiempo con los niños...

Desde aquel día, a Bárbara su abuelo le parecía cada día más guapo, y con cada arruga que aparecía en su rostro, la niña acudía corriendo para ver qué nueva lección había aprendido. Hasta que en una de aquellas charlas, fue su abuelo quien descubrió una pequeña arruga en el cuello de la niña:

- ¿Y tú? ¿Qué lección guardas ahí?

Bárbara se quedó pensando un momento. Luego sonrió y dijo

- Que no importa lo viejito que llegues a ser abuelo, porque.... ¡te quiero!

ACTIVIDAD 2:   Resuelve los siguientes puntos paso a paso  y finalmente decora en tu cuaderno de sociales el segundo periodo

1. Un minuto para pensar...

¿Cómo tratas a tus abuelos y otras personas mayores? ¿Has pensado alguna vez cómo fueron ellos de niños? Muchos abuelos ya no pueden correr ni jugar como antes, pero han vivido tanto que saben muchas historias ¿Les has pedido alguna vez que te las cuenten? ¿Eres capaz de escucharlas hasta el final?

 

2. Una buena conversación:

 

Para los niños es importante conocer sus raíces. Cuéntale a tu hijo historias de los distintos miembros de la familia, de dónde proceden sus abuelos y bisabuelos, etc... Como le costará fijar su atención, puedes ayudarte de fotos y objetos familiares antiguos que despierten su curiosidad.

 

 

3. ¿Y si pasamos a la acción?

 

Fortalecer la memoria personal es fundamental para el desarrollo. Puedes hacerlo con la ayuda de un pequeño álbum de recuerdos donde una vez a la semana coloques fotos o dibujos de algo que hayas vivido o aprendido, junto con un pequeño texto que lo explique. Una vez al mes, y al final de cada año,  revisa el libro para vivir un momento muy especial y reforzar los recuerdos familiares.

 

 

 

 

 

RECUERDA CUIDATE Y QUÉDATE EN CASA PARA QUE PRONTO PODAMOS VOLVER AL COLEGIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IED. PORFIRIO  BARBA  JACOD

TALLER  M5  - SOCIALES -  DOCENTE:  BERTHA  LARIOS

SEGUNDO PERIODO

FECHA:

NOMBRE:

GRADO:   502_-  SEDE  B   -  JM


Observa el video explicativo en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=DCU6nYOBOO8&t=61s Lee el siguiente texto, cópialo en el cuaderno o pega la guía, luego observa el video y resuelve la actividad.

¿Qué es la discriminación?

Discriminación significa tratar a alguien de forma diferente, es decir, tratar a una persona peor que a otra en las mismas circunstancias. El motivo de la discriminación puede ser el origen étnico, la nacionalidad o la religión, entre otras cosas.

También se considera discriminación la creación de un ambiente amenazador, hostil, despectivo o humillante, así como obligar o alentar a otra persona a realizar actos discriminatorios.

Un ejemplo de discriminación sería no recibir un servicio por motivos origen étnico o que, en una reunión de trabajo, se le exija un dominio absoluto de la lengua finesa, aunque este no fuera un requisito para el trabajo en cuestión.

El hecho de tratar a las personas de distintas formas no siempre es discriminación. Se puede tratar a las personas de diferente modo cuando hay un motivo aceptable..

La ley de no discriminación prohíbe la discriminación por edad, origen, nacionalidad, idioma, religión, convicción, opinión, actividad política, actividad sindical, relaciones familiares, estado de salud, discapacidad, orientación sexual u otros motivos relacionados con la persona. Nadie puede verse en una situación desfavorable por ninguno de estos motivos.

Racismo

Racismo (rasismi) significa considerar inferior a un grupo de personas o a una persona perteneciente a ese grupo por motivos de origen, color de piel, nacionalidad, cultura, lengua materna o religión, entre otros. Un delito de racismo es un delito en el que el autor del mismo tiene un motivo racista. La violencia, la difamación, la discriminación, las amenazas, las vejaciones o los daños pueden ser delitos de racismo.

Eliminar todas las formas de racismo, discriminación racial, xenofobia y actos de intolerancia constituye una meta esencial de la Cultura de Paz

En la actualidad la Cultura de Paz se caracteriza por un conjunto de valores, costumbres, modos de pensar y de relacionarse unos con otros que se inspiran y se reflejan en el valor esencial de construir una paz llamada justicia. La mejor forma de combatir la discriminación, la intolerancia y el racismo es hacer conocer y comprender a nuestros niños que la diversidad es una riqueza esencial para la convivencia, además…

• La humanidad tiene un origen común y se caracteriza por continuos contactos e intercambios entre culturas.

• La diversidad cultural, como la diversidad existente en la naturaleza, es una riqueza fundamental e insustituible para toda la humanidad.

• Es necesario conocer y amar nuestra propia identidad cultural; así como conocer y respetar otras culturas como requisito imprescindible de convivencia en el marco del respeto de los derechos humanos

ACTIVIDAD:

1.    Observa el video    Igualdad y no discriminación  https://www.youtube.com/watch?v=-4o6tQkJdwo    , según el video escribe por que los niños se sentían discriminados, habla de cada uno de ellos.

2.      Escribe 5 juguetes que utilizan los  niños  y 5 que utilizan las niñas, explica por qué la diferencia.

3.    Recuerda y escribe en una cartelera las regiones naturales de Colombia destacando de cada una de ellas las fiestas, los bailes y los platos típicos.

4.    Completa el siguiente cuadro  y analiza  

Fiesta nacional

¿Qué se celebra?

¿Por qué se celebra?

 Mayo 1

 

 

Julio 20

 

 

Agosto 7

 

 

Diciembre 24

 

 

¿Qué tienen en común estas fechas para toda la población colombiana, encuentras discriminación al celebrarlas? 

5.    Qué opinas de la discriminación y el racismo   y qué vas a aportar para que cambie esta situación? 

                        


 

IED. PORFIRIO  BARBA  JACOD

TALLER  M6  -   SOCIALES-  DOCENTE:  BERTHA  LARIOS

         SEGUNDO PERIODO

          TRABAJO EN CASA

FECHA:

NOMBRE:

GRADO:   501 - SEDE  B   -  JM

Lee el siguiente texto, cópialo  y resuelve las actividades en el cuaderno, pero antes observa el video explicativo en el siguiente link  https://www.youtube.com/watch?v=Pm16nw_zIjs

PERIODOS  HISTÓRICOS DE COLOMBIA

LINEA DE TIEMPO HISTÓRICA DE COLOMBIA

EPOCA INDÍGENA

EP. CONQUISTA

EP. COLONIAL

EP. INDEPENDENCIA

EP. REPUBLICANA

SIGLO XXI

15000ac              1500d.c.                            1550                              1810                                  1819                               2000

EPOCA INDIGENA DE COLOMBIA: Corresponde al primer periodo de la historia de nuestro país, inició en el 15.000 a.c cuando llegaron  los primeros pobladores nómadas a América que venían de Asia y terminó en el año 1500d.c. cuando los españoles llegaron a América.

ÉPOCA DE LA CONQUISTA: Este periodo corresponde a los años comprendidos entre 1500 y 1550, durante esta época fue el sometimiento de los indígenas y la exploración y conquista de nuestro país por parte de los españoles y algunos europeos.

ÉPOCA COLONIAL: Este periodo se caracteriza por el sometimiento político social de la monarquía española conocido como el nuevo reino de granada y el control de la iglesia en la sociedad. Este periodo culminó en el año de 1810 con la sublevación de los criollos y los grupos comuneros.

ÉPOCA DE LA INDEPENDENCIA: Este periodo es muy significativo porque fueron vencidos los españoles por los grupos rebeldes comandados por Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander quienes  lograron nuestra independencia en la Batalla de Boyacá.

ÉPOCA REPUBLICANA: Este periodo se caracterizó por muchos enfrentamientos políticos que desataron muchas guerras, entre ellas una guerra civil  que  desestabilizó el país.

ACTIVIDADES:

1.      Observa el siguiente video: “Historia de Colombia en 4 minutos”  https://www.youtube.com/watch?v=dZYMW7UdMmE , de este video  escribe 4 características de cada periodo histórico de Colombia.

2.      Elabora  o pega un dibujo que represente cada periodo.

3.      Consulta y escribe en tu cuaderno como llegaron a América los primeros pobladores.

4.      Consulta y escribe qué es nómada y sedentario y explica en qué se diferencian

5.      Encuentra el significado de las siguientes palabras:

·         Nativos

·         Conquistadores

·         Esclavos

·         Hispano

·         Cultura

·         Precolombino

·         Estado

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BLOG 38 - GUIA RABAJO EN FAMILIA

 Buenos días mi estimada familia de 502 reciban un cordial saludo  con una frase para reflexionar:   “ La familia es la brújula que guía n...