IED.
PORFIRIO BARBA JACOD M4 - TALLER CÁTEDRA DE PAZ
- DOCENTE: BERTHA
LARIOS |
TEMA: LA UNIÓN FAMILIAR |
|
FECHA: ABRIL 27 |
NOMBRE: |
GRADO: 502 |
Antes de comenzar
observa y escucha el video explicativo enviado al grupo.
La
unión familiar es muy importante para toda nuestra vida porque la familia es la
que nos llena de fortaleza cuando tenemos un problema, es la que nos ayuda
cuando la necesitamos y es la que está presente en los momentos tristes y
alegres.
ACTIVIDAD:
Debido
a lo anterior vamos a brindarle un homenaje a la familia y para ello vamos a
realizar un árbol genealógico de nuestra familia.
Para
realizarlo pregúntales a tus abuelos o a tus padres.
El árbol genealógico sirve para conocer
los antepasados y los descendientes de una persona en particular. Se trata de
un esquema en el que se detallan los miembros de una familia, especificando qué
clase de parentesco tienen. Pero para que lo entiendas mejor observa el video, utilizando el siguiente link :
https://www.youtube.com/watch?v=Qckmvzk8cY8 LA FAMILIA Y EL ÁRBOL GENEALÓGICO
Este es
un ejemplo de un árbol genealógico pero tú lo puedes hacer diferente, agrega a
tus tíos, luego seguirán tus primos y sus hijos, utiliza tu creatividad para
hacerlo. Lo puedes elaborar en una
cartulina, en la pared de tu cuarto o en la puerta de tu armario en fin donde
tú quieras y como quieras lo principal es que lo elabores y lo guardes para
recordar toda tu familia.
La otra actividad a realizar es
decorar el segundo periodo en tu cuaderno para iniciar con las próximas guías.
IED.
PORFIRIO BARBA JACOD M5 -
TALLER CATEDRA DE PAZ - DOCENTE:
BERTHA LARIOS |
SEGUNDO PERIODO |
|
FECHA: |
NOMBRE: |
GRADO: 502_-
SEDE B -
JM |
Antes de comenzar observa y escucha el video
explicativo enviado al grupo.
APRENDE A RESOLVER CONFLICTOS SIN
VIOLENCIA
Para evitar
la violencia debemos aprender a resolver los conflictos con el diálogo. A veces
la violencia surge por malos entendidos, por diferentes opiniones y porque se
permite que los pequeños conflictos se conviertan en grandes diferencias. En el
siguiente esquema te doy a conocer algunos pasos que debes tener en cuenta para
enfrentar los conflictos.
ACTIVIDAD: Escucha el video: “Resolución
de conflictos https://www.youtube.com/watch?v=dNlyfhI4iyA y luego responde las preguntas teniendo en cuenta lo que dice el video.
1. ¿Qué es un conflicto?
2. ¿Entre quienes se puede presentar un
conflicto?
3. ¿Por qué se dan los conflictos?
4. ¿Cuando son manejados de manera inadecuada
qué formas de agresión se presentan?
5. ¿Cuáles son las características para
mantener una buena convivencia?
IED.
PORFIRIO BARBA JACOD M6
-TALLER CATEDRA DE PAZ - DOCENTE:
BERTHA LARIOS |
SEGUNDO PERIODO TRABAJO EN CASA |
|
FECHA: |
NOMBRE: |
GRADO: 502-
SEDE B -
JM |
RESOLUCIÓN DE
CONFLICTOS
ACTIVIDAD: Escribe en cada caso qué
está sucediendo y cuál crees que pueda
ser la solución del conflicto, recuerda
los pasos a seguir.
_______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ |
|
_______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ |
|
_______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ |
|
Dos hermanos Carlos muy organizado y Ricardo demasiado
desorganizado, nunca encuentra sus
cosas; les compran a los dos todo por igual y a los dos los tratan con el
mismo cariño pero Ricardo mantiene peleando con Carlos porque no le presta alguna cosa. |
_______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ |
|
IED.
PORFIRIO BARBA JACOD TALLER
M4 - SOCIALES - DOCENTE:
BERTHA LARIOS |
TEMA: LA UNIÓN FAMILIAR |
FECHA: ABRIL 27 |
NOMBRE: |
GRADO: 401 |
Antes de comenzar
observa y escucha el video explicativo enviado al grupo.
Mis queridos niños en las actividades
anteriores trabajamos sobre los grupos humanos y como se habían formado; hoy
vamos a hablar sobre un grupo que fue y ha sido fundamental en cada uno de esos
grupos humanos y ese es LA FAMILIA; durante toda la historia la familia es y ha
sido la unidad básica de la sociedad y ha tenido un rol muy importante.
En este núcleo familiar se satisfacen las
necesidades más elementales de las personas, como: comer, dormir, alimentarse,
etc. Además se prodiga amor,
cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando
con su integración en la sociedad y está función ha perdurado a través de los
años. Para reforzar la importancia de la familia vas a desarrollar las
siguientes actividades.
ACTIVIDAD 1: Lee y analiza el siguiente cuento en familia
Las arrugas
AUTOR: Pedro Pablo Sacristán
Cuento
Era un día soleado de otoño la
primera vez que Bárbara se fijó en que el abuelo tenía muchísimas arrugas, no
sólo en la cara, sino por todas partes.
- Abuelo, deberías darte la
crema de mamá para las arrugas.
El abuelo sonrió, y un montón de
arrugas aparecieron en su cara.
- ¿Lo ves? Tienes demasiadas arrugas
- Ya lo sé Bárbara. Es que soy un poco viejo... Pero no quiero perder
ni una sola de mis arrugas. Debajo de cada una guardo el recuerdo de algo
que aprendí.
A Bárbara se le abrieron los ojos
como si hubiera descubierto un tesoro, y así los mantuvo mientras el abuelo le
enseñaba la arruga en la que guardaba el día que aprendió que era mejor
perdonar que guardar rencor, o aquella otra que decía que escuchar era
mejor que hablar, esa otra enorme que mostraba que es más importante dar
que recibir o una muy escondida que decía que no había nada mejor que pasar el
tiempo con los niños...
Desde aquel día, a Bárbara su abuelo
le parecía cada día más guapo, y con cada arruga que aparecía en su rostro, la
niña acudía corriendo para ver qué nueva lección había aprendido. Hasta que
en una de aquellas charlas, fue su abuelo quien descubrió una pequeña arruga en
el cuello de la niña:
- ¿Y tú? ¿Qué lección guardas ahí?
Bárbara se quedó pensando un momento.
Luego sonrió y dijo
- Que no importa lo viejito
que llegues a ser abuelo, porque.... ¡te quiero!
ACTIVIDAD 2: Resuelve los siguientes puntos paso a
paso y finalmente decora en tu cuaderno
de sociales el segundo periodo
1. Un minuto para pensar...
¿Cómo tratas a tus abuelos y otras personas mayores? ¿Has pensado alguna
vez cómo fueron ellos de niños? Muchos abuelos ya no pueden correr ni jugar
como antes, pero han vivido tanto que saben muchas historias ¿Les has pedido
alguna vez que te las cuenten? ¿Eres capaz de escucharlas hasta el final?
2. Una buena conversación: Para los niños es importante
conocer sus raíces. Cuéntale a tu hijo historias de los distintos miembros de
la familia, de dónde proceden sus abuelos y bisabuelos, etc... Como le
costará fijar su atención, puedes ayudarte de fotos y objetos familiares antiguos
que despierten su curiosidad. |
3. ¿Y si pasamos a la
acción? Fortalecer la memoria
personal es fundamental para el desarrollo. Puedes hacerlo con la ayuda de un
pequeño álbum de recuerdos donde una vez a la semana coloques fotos o dibujos
de algo que hayas vivido o aprendido, junto con un pequeño texto que lo
explique. Una vez al mes, y al final de cada año, revisa el libro para vivir un momento muy
especial y reforzar los recuerdos familiares. |
RECUERDA CUIDATE Y
QUÉDATE EN CASA PARA QUE PRONTO PODAMOS VOLVER AL COLEGIO
IED.
PORFIRIO BARBA JACOD TALLER M5 -
SOCIALES - DOCENTE: BERTHA
LARIOS |
SEGUNDO PERIODO |
|
FECHA: |
NOMBRE: |
GRADO: 502_-
SEDE B -
JM |
Observa el video explicativo en el
siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=DCU6nYOBOO8&t=61s Lee
el siguiente texto, cópialo en el cuaderno o pega la guía, luego observa el
video y resuelve la actividad.
¿Qué es la discriminación?
Discriminación significa tratar a alguien de forma diferente, es decir,
tratar a una persona peor que a otra en las mismas circunstancias. El motivo de
la discriminación puede ser el origen étnico, la nacionalidad o la religión,
entre otras cosas.
También se considera discriminación la creación de un ambiente
amenazador, hostil, despectivo o humillante, así como obligar o alentar a otra
persona a realizar actos discriminatorios.
Un ejemplo de discriminación sería no recibir un servicio por motivos
origen étnico o que, en una reunión de trabajo, se le exija un dominio absoluto
de la lengua finesa, aunque este no fuera un requisito para el trabajo en
cuestión.
El hecho de tratar a las personas de distintas formas no siempre es
discriminación. Se puede tratar a las personas de diferente modo cuando hay un
motivo aceptable..
La ley de no discriminación prohíbe la discriminación por edad, origen,
nacionalidad, idioma, religión, convicción, opinión, actividad política,
actividad sindical, relaciones familiares, estado de salud, discapacidad,
orientación sexual u otros motivos relacionados con la persona. Nadie puede
verse en una situación desfavorable por ninguno de estos motivos.
Racismo
Racismo (rasismi) significa considerar inferior a un grupo de personas o
a una persona perteneciente a ese grupo por motivos de origen, color de piel,
nacionalidad, cultura, lengua materna o religión, entre otros. Un delito de
racismo es un delito en el que el autor del mismo tiene un motivo racista. La
violencia, la difamación, la discriminación, las amenazas, las vejaciones o los
daños pueden ser delitos de racismo.
Eliminar
todas las formas de racismo, discriminación racial, xenofobia y actos de
intolerancia constituye una meta esencial de la Cultura de Paz
En la actualidad la Cultura de Paz se caracteriza por un
conjunto de valores, costumbres, modos de pensar y de relacionarse unos con
otros que se inspiran y se reflejan en el valor esencial de construir una paz
llamada justicia. La mejor forma de combatir la discriminación, la intolerancia
y el racismo es hacer conocer y comprender a nuestros niños que la diversidad
es una riqueza esencial para la convivencia, además…
• La humanidad tiene un origen común y se caracteriza por
continuos contactos e intercambios entre culturas.
• La diversidad cultural, como la diversidad existente en
la naturaleza, es una riqueza fundamental e insustituible para toda la
humanidad.
• Es necesario conocer y amar nuestra propia identidad
cultural; así como conocer y respetar otras culturas como requisito
imprescindible de convivencia en el marco del respeto de los derechos humanos
ACTIVIDAD:
1. Observa
el video Igualdad y no
discriminación https://www.youtube.com/watch?v=-4o6tQkJdwo , según el video escribe por que los niños
se sentían discriminados, habla de cada uno de ellos.
2. Escribe 5 juguetes que utilizan los niños
y 5 que utilizan las niñas, explica por qué la diferencia.
3. Recuerda
y escribe en una cartelera las regiones naturales de Colombia destacando de
cada una de ellas las fiestas, los bailes y los platos típicos.
4. Completa
el siguiente cuadro y analiza
Fiesta nacional |
¿Qué se celebra? |
¿Por qué se celebra? |
Mayo 1 |
|
|
Julio 20 |
|
|
Agosto 7 |
|
|
Diciembre 24 |
|
|
¿Qué tienen en común estas fechas para toda la población
colombiana, encuentras discriminación al celebrarlas?
5. Qué
opinas de la discriminación y el racismo
y qué vas a aportar para que cambie esta situación?
IED.
PORFIRIO BARBA JACOD TALLER M6
- SOCIALES-
DOCENTE: BERTHA LARIOS |
SEGUNDO PERIODO TRABAJO EN CASA |
|
FECHA: |
NOMBRE: |
GRADO: 501 - SEDE
B - JM |
Lee el
siguiente texto, cópialo y resuelve las
actividades en el cuaderno, pero antes observa el video explicativo en el
siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=Pm16nw_zIjs
PERIODOS HISTÓRICOS DE COLOMBIA
LINEA DE TIEMPO
HISTÓRICA DE COLOMBIA
EPOCA INDÍGENA |
EP. CONQUISTA |
EP. COLONIAL |
EP. INDEPENDENCIA |
EP. REPUBLICANA |
SIGLO XXI |
15000ac 1500d.c. 1550 1810 1819 2000
EPOCA
INDIGENA DE COLOMBIA: Corresponde al primer periodo de la historia de nuestro
país, inició en el 15.000 a.c cuando llegaron
los primeros pobladores nómadas a América que venían de Asia y terminó
en el año 1500d.c. cuando los españoles llegaron a América.
ÉPOCA DE LA
CONQUISTA: Este periodo corresponde a los años comprendidos entre 1500 y 1550,
durante esta época fue el sometimiento de los indígenas y la exploración y
conquista de nuestro país por parte de los españoles y algunos europeos.
ÉPOCA
COLONIAL: Este periodo se caracteriza por el sometimiento político social de la
monarquía española conocido como el nuevo reino de granada y el control de la
iglesia en la sociedad. Este periodo culminó en el año de 1810 con la
sublevación de los criollos y los grupos comuneros.
ÉPOCA DE LA
INDEPENDENCIA: Este periodo es muy significativo porque fueron vencidos los
españoles por los grupos rebeldes comandados por Simón Bolívar y Francisco de
Paula Santander quienes lograron nuestra
independencia en la Batalla de Boyacá.
ÉPOCA
REPUBLICANA: Este periodo se caracterizó por muchos enfrentamientos políticos
que desataron muchas guerras, entre ellas una guerra civil que
desestabilizó el país.
ACTIVIDADES:
1. Observa el siguiente video: “Historia
de Colombia en 4 minutos” https://www.youtube.com/watch?v=dZYMW7UdMmE , de este video escribe 4 características de cada periodo
histórico de Colombia.
2. Elabora o pega un dibujo que represente cada periodo.
3. Consulta y escribe en tu cuaderno
como llegaron a América los primeros pobladores.
4. Consulta y escribe qué es nómada y
sedentario y explica en qué se diferencian
5. Encuentra el significado de las
siguientes palabras:
·
Nativos
·
Conquistadores
·
Esclavos
·
Hispano
·
Cultura
·
Precolombino
·
Estado
No hay comentarios:
Publicar un comentario